Que todos los días sean El DÍA DE LA TIERRA.
Por @VALLARTAWHALES

Los seres humanos necesitamos constantes recordatorios, en medio de las tribulaciones diarias y de nuestros compromisos olvidamos asuntos esenciales.
Por ello utilizamos agendas para calendarizar nuestras actividades y no olvidarnos de nuestros deberes, ahora en estos tiempos de crisis climática es sumamente importante señalar en nuestros calendarios el DIA DE LA TIERRA.
El Día de la Tierra, Earth Day se conmemora cada 22 de abril de acuerdo a un resolutivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009, y cada año se trabaja en algún tema ambiental prioritario, en el que todas las personas interesadas se involucren y se comprometan a trabajar desde su trinchera en forma individual o bien en forma colectiva.
El origen se remonta a 1970, cuando el senador norteamericano Gaylord Nelson promovió una gran manifestación en la que participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades, con el objetivo primordial de crear conciencia de la importancia de conservar la biodiversidad del planeta tierra y de las grandes amenazas de las que somos responsables los seres humanos, como son: la contaminación de prácticamente todos los ecosistemas, la deforestación, la sobrepoblación, la sobre explotación de los recursos naturales; también marcharon por la necesidad de crear una agencia dedicada a tratar de resolver los asuntos ambientales.
La protesta tuvo éxito y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
Este evento tuvo eco y en 1972 durante la Cumbre de La Tierra, celebrada en Estocolmo se establecieron las bases para crear la conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos y otros seres vivos en el planeta que habitamos. En la conferencia participaron líderes mundiales y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Este año 2022, el tema del Día de la Tierra es “Invierte en Nuestro Planeta”, la consigna es acelerar soluciones para enfrentar y mitigar la principal amenaza actual, el calentamiento global, y poner en práctica acciones concretas, la invitación es para TODOS los habitantes de la Tierra y sus organizaciones sociales, es decir gobiernos, empresas y ciudadanos.
Cada acción cuenta, de nada sirve señalar a los grandes generadores de gases que propician el efecto invernadero, si no revisamos nuestro consumo y nos comprometemos a realizar cambios que sumados sin duda se reflejarán en el futuro.
Es de hecho un llamado asumir nuestra responsabilidad colectiva y ayudar a la transición hacia una economía verde, equitativa y próspera para todos.
Se trata de hacer un esfuerzo y cambiar nuestros hábitos que contribuyen a la crisis climática que vivimos, ya no debemos despilfarrar los recursos naturales y la energía que utilizamos para movernos y comunicarnos diariamente.
En principio los gobiernos deberían abrir nuevas puertas al incentivar a sus ciudadanos, empresas e instituciones a crear e innovar. Deberían apoyar a que las empresas puedan hacer la transición a energías limpias para producir los insumos que la sociedad requiere.
Aunque se escuche utópico debemos movernos hacia un futuro sustentable, que podamos sostener y heredar a las generaciones venideras.
Y aunque parece un cliché ya que todos los días son los días de la Tierra, te propongo que para conmemorar esta fecha establecida en la agenda ambiental, pares un instante y reflexiones en lo que tú te puedas comprometer para ser un agente de cambio e Invertir en tu Planeta.

Comments

More Posts You May Find Interesting